El Bitcoin en Venezuela se hace cada vez mas popular

Para sobrellevar la crisis económica, miles de venezolanos se han involucrado de lleno con la minería de bitcoin, las personas operan racks de computadoras especializadas conocidas como "mineros". Si una operación minera es rentable depende de dos factores principales: el valor de mercado de Bitcoin, que alcanzó niveles récord este año, y el precio de la electricidad, necesario para ejecutar el poderoso hardware.

La electricidad, es una cosa que la mayoría de los venezolanos pueden permitirse, sabiendo que es prácticamente gratis. Una persona que maneja varios mineros bitcoin que puede liquidar hasta $ 500 por mes. Eso es equivalente a  una pequeña fortuna en Venezuela hoy en día debido a que el Bitcoin tiene una tendencia a la alza en relación al precio del dolar americano y este a su vez tiene un mayor valor en Venezuela según el mercado especulativo.

Y así, mientras las empresas generan bolívares inútiles, los mineros continúan, aprovechando la red eléctrica, convirtiendo los electrones en dólares.

Pero recientemente, Maduro ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra las operaciones mineras, aparentemente encontrando en ellas un conveniente chivo expiatorio político, como llama a los que buscan sacar provecho de la inflación "parásitos capitalistas". Sin embargo, el comercio de bitcoins todavía está tolerado.

Debido a que Venezuela no tiene leyes de criptomonedas, la policía ha arrestado a operadores de minas por cargos espurios. Su primer objetivo, Joel Padrón, que posee un servicio de mensajería y comenzó a extraer para complementar sus ingresos, fue acusado de robo de energía y posesión de contrabando y detenido durante 14 semanas. Desde entonces, otros equipos de bitcoin han sido incautados y, en muchos casos, reiniciados por policías corruptos para su beneficio personal. Como resultado, muchas personas han dejado de minar. Pero Rodrigo Souza, el fundador de BlinkTrade, que dirige SurBitcoin, un intercambio de bitcoins venezolano con sede en Brooklyn, dice que para otros, la tentación es demasiado grande para resistir. "La gente no ha detenido la minería", dijo. "Simplemente han ido más abajo".

EL PETRO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anuncio el pasado 3 de diciembre en el marco de la primera Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” la nueva criptomoneda Identificada como “El Petro”,  basada en reservas de naturales de nuestro país como lo son el oro, el gas, el diamante y por supuesto el preciado petróleo.

Venezuela se convertiría en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno y con respaldo en reservas del país, si se aplica esta medida.

"Vamos a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional", explicó el jefe de Estado.

Es importante dejar claro que el “petro” no es como el bitcoin. Debido a que es una moneda virtual centralizada que estará manejada por el estado Venezolano.  Andrés Guevara, experto en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), detallo “La privacidad, dependiendo de la criptomoneda que se utilice, es un elemento fundamental para generar confianza en el usuario. Si el Estado va a manejarla, la falta de confianza es grande porque, de alguna manera, puede tener acceso a los datos y controlar la información de cada transacción”.

La Criptomoneda de Venezuela, llega acompañada de la creación del Observatorio de Blockchain (cadena de bloques) como "una base institucional, política y jurídica" que contribuya a su lanzamiento.

Por otra parte Guevara señal también “el petro habrá que darle una legalidad mucho mayor porque el gobierno tiene que considerar qué tipo de activo va a ser y su uso dentro del territorio venezolano”