internet en venezuela

Este articulo surge como respuesta para algunas interrogantes que he notado los últimos días, así como molestias y opiniones que están ligadas a la situación del internet  en Venezuela y como  afecta no solo a los gamers,  las actividad  de protesta genera  gran de flujo de información es donde  se ha hecho notar un problema constante pero al que ya habíamos estado acostumbrados; Si bien como les digo no es una  novedad el rendimiento del Internet en Venezuela estas últimas semanas se ha agravado la situación ya que su consumo se ha vuelto vital debido a que funciona como el único medio de comunicación.

¿Cómo se traduce esto? Todos están usando internet en Venezuela por lo que el tráfico de datos se ha aumentado considerablemente haciendo que colapse o sea intermitente, lo que se ha vuelto un dolor de cabeza sin importar el proveedor o el estado donde estemos el aviso “Sin conexión a Internet” es constante, y en cuanto a las empresas encargas del servicio no se ha escuchado mucho, pero debemos considerar que no se trata de las compañías ni de las protestas, se trata de una falta de mantenimiento que ahora cae como bola de nieve sobre los usuarios.

internet en venezuela

No importa a que servicio contrates

 Lo cierto es que CANTV es responsable del Internet en Venezuela, si! ese lento servicio que no importa de qué proveedor contratemos no mejorara. Como gamers o consumidores de internet ya sea por ocio o porque trabajas como freelancer, nos toca adaptarnos y saber algunos datos que le dejo sobre el internet en Venezuela y su funcionamiento

Nos hemos acostumbrados a tener quizás el internet más lento de latino América: Estudios indican que en los últimos años se ha duplicado el consumo de internet en América Lantina y el Caribe, en cuanto a servicio no hay país de la nuestra región que cuente con menos del 5% de conexiones con velocidad por encima de 15Mbps, pero tengamos en cuenta que los países desarrollados  ese porcentaje se eleva a más de un 50%. EL promedio de velocidad es 4,7 Mbps, para Venezuela con menos de 1,9 Mbps y Chile con la mayor velocidad de 7,3 Mbps, esto afecta en gran medida y no solo a los gamers si no al proceso productivo y la economía de muchos.  En países como Noruega o Corea del Sur se conecta por más de 15 Mbps. 

 

CANTV es la única empresa que puede usar fibra óptica en el país: CANTV fue nacionalizada por lo que la distribución y el mantenimiento de la conexión a internet queda solo en manos del estado a través de esa compañía, y es solo ella quien vende la misma calidad de servicio a otras empresas de internet en Venezuela  como inter, netuno o movistar entre otras, que luego tu contratas esperando tener mejor conexión de la que vemos con  CANTV, pero la fuente es la misma ya que no tiene competencia en cuanto a servicio de internet en nuestro país  y es importante entender que el BACKBONE DE VENEZUELA ES DE CANTV, esto es la columna vertebral del internet por donde pasa todo la transmisión de datos.

aba venezuela cantv

CANTV tiene el servicio ABA  quien genera las líneas telefónicas necesarias para el funcionamiento de los modem ADSL.

El principal fallo de CANTV es que no ha invertido en el mantenimiento: sus estructuras son obsoletas, algo que afirman expertos como Luis Carlos Díaz, del centro de investigación Gumilla “"El problema de internet es como el problema de las vías: mientras ha crecido el número de usuarios, las vías no se han ampliado y hemos llegado a un punto de saturación"  en una entrevista  BBC Mundo. afirmando que los fines de semana el internet es más lento debido a la cantidad de personas conectadas y que por las noches suele ser más estable ya que  gente está descansando.  Queda claro entonces que ni el estado ha invertido en la infraestructura de comunicaciones más importante de un país ni ha permitido participar a empresas privadas en su posible desarrollo.

DATO IMPORTANTE:

EL PING: es lo que nos permite conocer el estado de la conexión y saber si todo va bien con el internet, lo habitual es de 50ms a 120ms. (en otros paises puede llegar hasta 10ms)

EL LAG: es cuando el internet va mal y es lento marcando el ping con 300ms a +1000ms.

DELAY: Es cuando hay una conexión estable como muestra el ping de un momento a otro se va desconectando por periodos de tiempo cortos pero consecutivos.

#cantv #internet #venezuela #lag #conexion #intercable

Comentarios
Publicidad